domingo, 4 de diciembre de 2016

¿Por qué estoy 50/50 por la muerte de Fidel Castro?

*Tuve que re-editar esto, primero, porque lo empecé a escribir cuando pasearon las cenizas desde La Habana hasta Santiago, y segundo porque el maldito Blogger lo publicó. Y a mí no me gusta hacer porquerías.*



Recientemente se murió Fidel Castro, y Reimundo y tó el mundo está o de fiesta porque el viejo barbú se murió, o de luto porque el Comandante era su ídolo, su pendejá. ¿Y yo?Pues, siendo sincera, mis sentimientos están 50/50 con el tipo. Fidel Castro fue como cualquier otro ser humano, lo puedes ver de manera favorable o desfavorable, o, simplemente, neutral, prácticamente igual de neutral que el helado de vainilla acompañando bizcochos de cumpleaños desde que tengo memoria. El sabor, lo que es, no empaña lo que acompaña.
Me deben estar criticando: "Ah, qué clase cojones, es que tú como no sabes qué fue eso y...", o "Ah, coño, "¿pero tú no eres de izquierda mayormente y favoreces sistemas alternos mayoritariamente izquierdistas y diferentes al actual? ¿Por qué le tiras al ...?" A ese tipo de gente le digo lo siguiente: a las cosas hay que mirarlas mejor objetivamente, porque por pasiones se metes las patas, cosa de la cual hasta Maquiavelo estaría de acuerdo. Por que, hay que aceptarlo: Fidel hizo cosas buenas y malas; si su familia del exilio estaba de acuerdo con eso, y a ellos SÍ les dolió que muriera, aunque estaban en desacuerdo con sus ideas y acciones, ¿por qué el resto del exilio no? O ¿por qué ciertas personas de la izquierda lo llora tanto si es harto conocido que el hombre no era Jesús en la tierra?

Bueno, pues, aquí los puntos por los cuales les digo las dos caras de la moneda con Fidel:


1. Fue rico, decidió luchar por los pobres... y se volvió a enriquecer.

          Fidel Alejandro Castro Ruz fue hijo de hacendados, por tanto, el hombre creció mejor que mucha gente en Cuba en su juventud: cosa que no se puede decir de la mayoría de los cubanos en su época. El hombre estudió leyes, y luego se dedicó a ayudar legalmente a los pobres gratuitamente, cosa que no debe criticársele. Cuando llegó al poder, Fidel repartió su finca entre terratenientes pobres y otras obras positivas. Lo triste del caso es que. mientras grita sobre comunismo (o sea, el movimiento que tiene como fin que no hayan clases sociales, sino gente con iguales niveles económicos y sociales), como cabeza de estado tiene igual o más privilegios que antes, y no sufre de carencias alguna. ¡Y eso que juró no enriquecerse cuando estrenó como presidente de Cuba!


2. Hizo una revolución para acabar con un régimen, para luego hacer el suyo.
Soldados de Batista ejecutando un prisionero  vía escuadrón en 1956. Imagen en Wikipedia

Fulgencio Batista tenía el party encendío con los extranjeros y la mafia, pero mientras pasaba, Cuba tenía arrabales por todos lados. ¿Mencioné los escuadrones de fusilamiento? Los cubanos del exilio olvidan eso, porque, a fin de cuentas, la diferencia es poca entre Batista y Fidel, a fin de cuentas. Sí, es cierto, el gobierno de Castro ha hecho de las suyas,



3. Eliminó una mafia. Hizo otra, pero como narco.
Recuerden que Batista tuvo su mafia, haciendo escante. De hecho, esa misma mafia, molesta porque el gobienro de Fidel los botó como bolsa y se apoderó de sus bienes (legales e ilegales), se juntaron con la CIA, y ya todos sabemos de los múltiples atentados contra la vida del hombre. Fidel la sacó para meter lo suyo. para luego meterse a vender droga, pero no me crea a mí, sino a un ex-guardaespaldas suyo, Juan Reinaldo Sánchez, que escribió un libro sobre ello.


                    Escuche a Juan Reinaldo Sánchez en el programa de Jaime Bayly. Aunque no lo pase, escúchelo.

4.Un pueblo austero...pero con un líder extravagante.

            Este edificio, de Castro,  se dice que era el  Havana Biltmore Yacht and Country Club.

A diferencia de lo que muchos (OJO, no todos) cubanos exiliados se creen, antes de Fidel, Batista tenía un traqueteo cheverón, y está bien documentado el relajito y los lujos que tenían él, los extranjeros y la élite, mientras los pobres apenas podían tener algo. Fidel les hizo el cuento como bonitillo rapiándole a pendejita de la high que se cree que ese carro está brutal, pero como todos sabemos que el carrito es pintura y capota, se jodieron los cubanos, y tienen que bregar con que hasta los salarios seanmenos de $30 mensuales y si quieren algo, o se lo ahorran completo a duras penas o en largas décadas lo compran. Hasta se les caen los edificios encima... aunque, hablando claro, eso pasa acá, y eso que aquí hay capitalismo.

¿Y Fidel? La casa de arriba es de él... y muchas más.



5. Mientras la población cubana  tiene racionalizada la comida, Castro tiene a los suyos como si nada.


Yo sé que en los tiempos de Batista, la economía, y por tanto, la comida para la gente pobre escaseaba, pero con Fidel, por las malas decisiones, tienen que racionar su comida. Hasta el mismo Raúl desea eliminarla, aunqnue están verificando cómo hacerlo gradualmente.
Y mientras eso pasa, la panza de los Castro no sufre, porque, como hasta el mismo ex-guardaespaldas mencionaba, hasta a pescado fresco ilimitado tenían acceso.


5. Fue un hombre increíblemente cruel con los prisioneros.

Y no hablo de típicos presos, sino también homosexuales y prisioneros políticos. Sí, no ignora ciertos derechos humanos como hogar y comida (aunque no de la mejor forma), el resto es pésimo.


6. Campeón de la alfabetización... dictador de libertad de expresión.
Sí, Cuba tiene un nivel alto de alfabetización, hasta UNICEF lo dice, y el resto de los países deberían de tomar  nota. Hay que ser bien puerco como para ignorar eso. Lo malo que tiene este señor no permitía que nadie le dijera verde cuando él creía que era amarillo, controla de cualquier forma acceso a la comunicación de sus ciudadanos con familiares fuera de Cuba y con el resto del mundo, sino que hasta la prensa y demás medios están controlados por el gobierno. Y eso, gente, es totalitarianismo.

A pesar de esto, los cubanos en la Isla se las inventan para poder tener internet, con WI-Fi, y hasta ver TV y demás de afuera.

*Nota de edición: ENDI menciona que Cuba cerró el año en decrecimiento (bajón), y que Raúl no quiere cambiar al capitalismo. ¿Qué pasará? El tiempo sólo dirá.
No se sorprendan si se tiran el China-style.






¿Se me quedó algo? Pues, discuta. ¿No le gusta? Pues chúpese un limber. Pero la verdad es la verdad, guste o no guste.







1 comentario: