sábado, 7 de mayo de 2011

Ser Verdaderos Agentes Del Cambio

http://www.attacmadrid.org/wp/wp-content/uploads/global__cambio_climatico_289x300.jpg

He estado fuera por buen tiempo, pero, a pesar de ello, he estado visitando muchos blogs y sites en internet, aprendiendo un poc más de cada uno de ellos, y por supuesto, pensando más sobre qué hacer y cómo bregar con las situaciones diarias y diferentes, aparte de ampliar mi mente con todo ese monumental grupo de ideas y pensamientos. Y he estado pensando...



He estado pensando el por qué la gente se queja de que las cosas siguen malas, que los políticos están cada día peor y que apenas pueden ir al pueblo a comprar algo sin que venga un ladrón a robarles lo poco que tienen. Pero cuando veo cómo ellos son con los demás, cómo son de ciegos, lo mucho que se quejan de gente que son totalmente distintos a ellos (ya sea por creencias religiosas,  filosóficas, políticas y hasta de orientación sexual) y hasta a la escoria de gente que ellos patrocinan, que, sin embargo, aparte de no aportar nada bueno, se descubren que esa gente se prestaba para hacerle hasta conciertos a los capos narcotraficantes diz que gratuitamente (Wisin y Yandel, dos gays de clóset). La gente cree que las novelas son la vida real, los políticos "nuevos" que se estrenan 2 años antes de elecciones son los buenos, y así seguimos creyéndonos el cuento. Que todos los policías son malos, que la escuela es donde deben educar ( y cuidar) a nuestros vástagos, y que cuando ellos saquen buenas notas, les debemos reconmpensar con juguetes y otras cosas materiales. Dejamos que las consolas de videojuegos, la televisión, el internet y hasta cualquiera sea el o la niñera de nuestros hijos e hijas. Nos creemos que el Boricuazo dice cosas 100% ciertas, mientras nos creemos el ombligo del mundo. De hecho, apenas conocemos de nuestra historia,  y sin embargo, nos preguntamos el porqué siempre que elegimos a alguien, nos hace reverenda puercá esos 4 añitos que anda en el poder. Le celebramos el 5 de mayo a los mexicanos, mientras no nos celebramos nuestro 23 de septiembre y qué pasó ese día. ¡Qué va, si ni siquiera la juventud que estudia en escuelas con nombre de Eugenio María de Hostos, José de Diego, Lola Rodríguez de Tió, Ramón Emeterio Betances, Segundo Ruiz Belvis y otros, muchos más, ni siquiera sabe quién carajos son esa gente!
Esa gente que mencioné sufrió de la censura de los gobiernos que gobernaban su época, hace décadas, es más siglos atrás. Hoy por hoy, seguimos en la misma letanía de la censura, donde si no te censuran porque estás criticando con tu arte caricaturístico al gobierno, te censuran porque ellos no están de acuerdo con lo que dices. Si te dejan, te matan; así de cerca estamos del fascismo en Puerto Rico. Eso no es sólo en la política, también en los medios (si hablas mal de los que te dan el cheque, te jodes), la educación, la salud, la ciencia y hasta en lo religioso (si eres descreyente, prepárate, porque te van a dejar sin empleo, si no te conviertes). ¡No jodas, estamos en China, Cuba, o en Rapture? Pensamos que todo lo que se nos dice es bueno, que si no hacemos como Maripily, La Comay o el Chuchin, estamos mal, que Chemo Soto es hostioso, y cientos más de ridiculeces. Su opinión, por más ridícula que sea, es la que cuenta. No nos ponemos a pensar ni a cuestionar nuestra realidad, que no todo lo que se nos dice es como pensamos que es. Eso es lo bueno de razonar y de cuestionar.



Nosotros y nosotras debemos de convertirnos en los verdaderos agentes del cambio. ¿Y cómo se hace eso?, me preguntarán. Sencillo: Les respetiré (parafraseando) las mismas palabras que mi profesor de Humanidades en la Inter de San Germán (#unSaludito al Prof. Abreu por allá) nos dijo en su clase: "Lo más difícil para un ser humano para ser un ser pensante es unir todo lo que se le ha enseñado y eliminarlo para crear algo diferente, original...ser alguien que racionaliza." Y es cierto, ¡qué difícil es eliminar nuestros héroes, nuestros mitos, nuestras "realidades", cuando chocan con la razón!



Empezemos a darles a nuestros descendientes el poder de la razonalización, de la crítica, del poder desenvolverse desde la infancia, analizar sin que intervengamos al 100% en sus opiniones, que ellos decidan qué es bueno y qué es malo cuando jóvenes, apoyémosles en sus decisiones. Deje que lean y se informen, así serán mejores seres humanos, no sólo intelectual, sino socialmente. Cuando leen, se intruyen, escriben mejor, los cogen de pendejos menos. Todo porque dejan de ser crédulos a todo. Y eso hoy en día no brega.

También deberías de autoanalizarte y eliminar todo lo qe has pensado desde tu niñez y empezar de llenarte de información nueva. Ponte a analizar, a usar la lógica y elimar esos prejuicios pasados tuyos. No seas como todos; elimina tu prejuicios, ya sea por sexo, género, orientación sexual, creencia religiosa, creencia filosófica, creencia política...serás mejor ser humano enseguida te saques esa carga. Lee cosas que antes no te atrevías por que "eran pecaminosas", o "eran en contra de lo que te enseñaron tus padres", verás el mundo de otra forma, en los zapatos ajenos. No temas. Sé paciente con la persona que es diferente a tí, todos tienen algo bueno que ofrecer. Pero tampoco sucumbas al fanatismo, tampoco al fanático. Eso es un mal que nos aqueja.

Esté dispuest@ al diálogo, sea de quien sea, y espere a que le den evidencia de las cosas, no dé todo por sentado sólo por experiencias de la gente. Que a mí me guste x cosa no quiere decir que igual a tí. Ser escéptico, por peor que se escuche, no es tan malo como nos han hecho ver. Al menos nos hace menos víctimas de la criminalidad...y el marketing de hoy día, donde te venden gato por liebre. Ahora, evita el fanatismo en tus puntos de vista. Sé abierto a lo que te digan, a lo mejor puedes analizarlo suficientemente como para cambiar o mejorar ese aspecto que discuten.



En todo caso, si quieres que las cosas mejoren, empieza por tí mism@ y l@tuy@s. Aporta tu granito de arena a este montón de cosas...y verás que, poco a poco, mejorará todo. Sólo pon de tu parte. No seas el montón, el problema. Sé la solución, la diferencia.



Si se me queda algo, que me avisen...

9 comentarios:

  1. Bravo. Gracias también por Abrirme los ojos a blogs que no conocía.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho el nod a Rapture. Soy un geek y me encanta Bioshock, el nuevo promete estar cabrón. Gracias por utilizar mi blog como un hiperenlace en tu post. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ah si lo de Rapture me fue como un guiñaito de ojo. Lo recuerdo muy bien tremendo juego y sobre el tema, tienes toda la razón mi pana. Bastante creativa todos los enlaces esos que colaste.

    ResponderEliminar
  4. wao profundo pero con mucha razón en todo lo que dices en especial en la falta de conocimiento cultural e hístorico de nuestros proceres como de nuestra isla y seguimos haciendo las mismas estupideces que nuestros antepasados por culpa de nuestra ignorancia. ps gracias por seguir mi blog que aún está en pañales.

    ResponderEliminar
  5. Que le puedo decir/escribir, aparte de que escribo casi a diario i usted lo hace ocasionalmente...mayo i estamos en julio...En fin..

    Cuando uhteh se case i tenga delivery entonces...en lugar de Miss, seria Missis Conciencia?

    Por otro lado aunque el pueblo prefiera el discurrir de ideas, YO, entiendo que lo que hay es que SEMBRAR, sentar pautas, en LO URBANO.

    Pal carajo el corredor, el super tubo, HAY que TRANSFORMAR lo que hay. NO LLORAR por lo perdido i POR PERDERSE. EN youtube esta mi muestra. Lo demas es AGUA I SAL.

    ResponderEliminar
  6. A Antigonum, sí, seré Missis Conciencia cuando me case. Pero no pienso cambiar mi estilo de ser hijuela.

    Con todos, super de acuerdo. Como dice Antigonum, hay que Transformar lo que hay, sin lloriqueos de nene chiquito. Y si a alguien no le gusta, que se chupe un limber.

    Nada, chicos, les traigo más cosas luego cuando termine los 2-4 posts que les debo hasta la reina de Inglaterra...

    ResponderEliminar
  7. Excelente publicación, no tenia conocimiento o no quería ver tantas cosas, de verdad me encanto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Soy el mas ideputa agente de cambio, con cien especies, flora, fauna i medioambiente en la praxis no de monitor, con sobre mil posts variados en cinco continentes. Soy una chuleria, pero no lloro. Cuando insulto i pateo traseros lo hago a conciencia sin remordimientos. Suerte i exito...I bienvenida de regreso de su sabatica.

    ResponderEliminar