viernes, 1 de octubre de 2010

Remodelando el pasado...Una forma de mejoras al entorno de los pueblos



Hace un tiempito estaba en Aguadilla con mi chico y amistades, y terminamos por un paraje lo más bonito cerca del pueblo y una de las fuentes más antiguas de allí. Paramos por donde si no me equivoco es el rompeolas, y me dio por contemplar las estructuras antiguas, de gran belleza y valor histórico que, lamentablemente, se encuentran arruinadas ya sea por el paso del tiempo o el abandono de su mantenimiento como estructuras. Me puse a pensar que, lamentablemente, la gente no reconoce su historia, mayormente aquí en Puerto Rico, al parecer, y debido a ello, no se utilizan bien los fondos en restaurar y mantener en pie edificios antiguos tanto en el casco de los pueblos como en sus alrededores y más allá. Me frustra pensar que el dinero se dilapida en estúpidas campañas, bonos y ridiculeces para los miembros ausentes  y no tan ausentes del gobierno, y banalidades varias. Una propuesta que he estado pensando hace ya no tanto, es la restauración de edificios antiguos por parte del municipio al que éstas pertenecen.




Me explico. Entiendo yo que se supone que ya sea ARPE (Autoridad de Regalamentación y Permisos) o el Instituto de Cultura sean quienes se encarguen de ellos, pero como no creo, y hasta dudo que lo hagan, pensé que lo mejor sería que el gobierno autónomo municipal, que tanto se vanagloria en ser 'independiente' del gobierno, se encargue de ello. Sería bueno que cada vez que el año fiscal termine, si sobra cierta cantidad de dinero, en vez de aumentarse el sueldo o desperdiciarlo; deberían ayudar a la infraestructura del casco urbano, y también, del municip[io en general, y que se vea el resultado. ¿Cómo funcionaría ésto? Pues bien, se escogería cierta cantidad de edificios antiguos necesitados de atención de su planta física de entre el gran número de edificios en esos estados, y, dependiendo cúanto se tenga, se va a ayudar a los dueños de dichos edificios (en el caso que los tenga) a arreglarlos y que se conserven en buen estado sin tener que modificarlos de forma drástica (o sea, cosas que no existían y que no deberían estar en el edificio).



 Vamos a poner un ejemplo. Supongamos que en X-Municipio, hay aproximadamente 25 estructuras antiguas que necesitan cambios estéticos y de planta. El municipio contacta a los dueños para ver qué necesitan para mejorarla. De no conseguirse los dueños, el municipio toma cargo de dicha(s) estructrura(s). Ya, a pocos meses antes del cierre de año fiscal, se hace el inventario de cuánto dinero hay para poder rehabilitar ciertas estructuras. Dependiendo el presupuesto sobrante, será la cantidad de estructuras para rehabilitar. Digamos que, entre 5 estructuras, el costo de rehabilitación será de $700,000.  Si el presupuesto sobrante es de aproximadamente $750,000  entonces podemos guardar algo por si las moscas. ¿Buena idea, no?



Lo que me enoja es que, cada vez que paso por donde vivo, o cerca del área urbana, veo mucho edificio antiguo siendo víctima del vandalismo, de la decadencia, de los nidos de palomas y el olvido (más bien, ignoro) de la gente que se supone cuide por el bienestar y buena estética arquitectónica del pueblo. Así es igual en otros pueblos. Como decía una lectura en el examen de español que tomé la semana pasada, 'la falta de balance arquitectónico en las ciudades causa un gran problema en ellas'. Hay que mantener armonía, sin ella, las cosas son un caos.

3 comentarios:

  1. Es una muy buena idea, en teoría. Lo malo de ésto es que si al gobierno le dicen que tienen que restaurar esos edificios, preferirán derrumbarlos antes de restaurarlos.

    En el caso del Viejo San Juan, ellos hace unos cinco años atrás, aproximadamente, hicieron un plan muy bueno que yo entiendo que sería mucho mejor que el gobierno pagar por la restauración de edificios. Como todos sabemos, en el Viejo San Juan, hay muchas estructuras muy deterioradas que no se quieren destruir porque son históricas o simplemente el dueño las abandonó. Lo que hicieron fue darle unos incentivos a algunos comerciantes que quisieran hacer nuevos negocios o comprar esas estructuras para expandir los negocios. El Municipio le dió algunas ayudas para ello. Una compañía, que si no me equivoco se llamaba Cofec, o algo así, estaba ayudando a esos comerciantes junto con el Municipio de San Juan. Proveían préstamos de construcción para rehabilitar esos edificios. Ok, les dan los préstamos que, obviamente, tienen que pagar con intereses. Pero el Gobierno Municipal lanzó unas leyes para que esos patronos no tuviesen que pagar ciertas contribuciones. Ese era el beneficio.

    Yo creo que si todos los municipios deciden hacer ese tipo de cosas entonces no habría tanto edificio abandonado. Tal vez no tienen que poner únicamente negocios, se podrían utilizar como museos, algunos. El punto es que tanto el Gobierno de Puerto Rico ni los Gobiernos Municipales van a 'desperdiciar' dinero en restauraciones de edificios antiguos para dejarlos ahí 'de lujo' y sin sacar ningún tipo de provecho. Como te dije antes, para eso los derrumban (mentalidad de ellos).

    ¡Buen post amiga!

    ResponderEliminar
  2. El problema, darling es que deja mas ganancia hacer casas, estructuras nuevas que remodelar casas cuyo valor es meramente, historico, sentimental, eso no deja dinero.

    Por esa razon es que en Puerto Rico no existe una arquitectura con esos valores. Lo ultimo que se hizo fue en la epoca de la Peninsula, principios de siglo y los sesenta, luego todo se jodio. En fin la vida es suenho i su analisis suenho igual...

    ResponderEliminar
  3. Chicos, créanme que eso me fastidia, a cada rato la gente prefiero destruir lo viejo para hacer nuevas cosas...y aburridas. Toda mi vida me he quejado de que todas las casas, todas los edificios son igualitos a los de muchos años ya. Aquí no tienen ni creatividad ni imaginación para hacer algo. Eso incluye hasta el landscaping. Hasta las casas de los ricos tienen los mismos aburridos elementos, por más dinero que tengan, emplean a gente de poca imaginación para nada. Siempre lo mismo. Si las cosas fueran diferentes, valdría la pena. Por estas cosas, fue que decidí estudiar Arquitectura Paisajista, lástima que ese sueño lo tengo guindando de un hilo...

    ResponderEliminar