sábado, 22 de mayo de 2010

Pac-Man, y mi lista en chiquito, de mis juegos retro favoritos, Parte 1





Me enteré que este viernes Pac-Man cumplió 30 años, primero porque Manolo Matos lo publicó en su blog, y luego porque uno de mis panas me envió un link para chequear el Google nuevo. El asunto de que Pac-Man cumple añitos, me recordó que también tengo muchos juegos retro que me fascinan. Y hoy, voy a comentar varios de mis favoritos, ya que, a fin de cuentas, soy gamer también, y muchos de mis juegos favoritos son reliquias queridas.


El orden de mi favoritismo está random, así que lo hago según lo recuerde:




  • Tetris: Yo siempre he dicho que el que no haya jugado Tetris, tiene un problema en al vida cabrón, y al menos, aunque no le guste, por lo menos jugarlo por un momentito la hace. A mí me tiene adicta. Cualquiera de sus variantes la hace, créanme. Ese juego de bloquecitos para poner juntos se lo inventó un ruso llamado Alexey Pazhitnov para 1984. Desde entonces, este inventito ruso anda desde las consolas normales de videojuegos, hasta en celulares. Varias publicaciones, entre ellas Electronic Gaming Monthly, lo han llamado el mejor (o uno de los mejores) juego de todos los tiempos. No me extraña el porqué. El muy desgraciado jukea a cualquiera.
    The Legend of Zelda: No es por nada, pero Zelda para mí es la vida. Yo amo los Zelda, y yo siempre quise un chico rubio, grande y abusador como Link (específicamente, como el de Majora's Mask o el de Twilight Princess) gracias a éste juego. Este clásico, creado por Shigeru Miyamoto (el mismo que ha creado casi todos los juegos que se han hecho franquicia en Nintendo), fue, y ha sido, uno de los pilares de la industria, y hasta de los mejores juegos habidos y por haber de la historia. Miyamoto se inspiró en el ambiente donde creció desde chiquito (el creció en el área de Kyoto) y las aventuras que tenía en el área como un típico niño para desarrollar el juego. Si el juego tiene lago, mucho bosque, cuevas y cuanta cosa hay, eso es prueba de que Miyamoto le encantaba explorar su entorno.Mi primer juego fue un Zelda, en específico, The Legend of Zelda: A Link to the Past (1992) para SNES. Esos dos fueron mi primer juego, y mi primera consola, todo eso a mis 6-7 años. Y estaban juntas, ya que venía en bundle.
    No logré meterle mano, increíblemente, hasta par de años más tarde, y cada vez,
    trataba de mejorar en él. Soy tan fan, que terminé hasta comprando la versión de
    GameBoy Advance, la cual tiene el primer multiplayer para Zelda, Fourd Swords, el cual es
    uno de 3 juegos que salieron de dicha serie, que vendría siendo más o menos precuelas y
    origen cronológico de la existencia de la espada de Link : Master Sword. Pienso jugar más
    Zelda en los próximos años, y tener la colección de los juegos, el cual presiento que me va a
    dar algo de trabajo conseguirlos todos...son 15 en total, y yo sólo tengo 7 de ellos.


    • Pac-Man: No tengo que decir mucho de él. Es un verdadero clásico. No por nada le cantaron cumpleaños el 21 de mayo. 30 años de vigencia no son fáciles, y menos cuando se estuvo cerca de la época del revolú de los videojuegos. Fact: El Pac-Man está basado (en parte) en una pizza redonda. Próxima vez que le quites un canto de pizza a una pizza redonda, quédatele mirando.
    • Super Mario Bros: Los Super Mario son juegos bien trip, definitivamente el que no haya jugado uno, es que o es un bebé recién nacido, o tiene más de 100 años. De mis favoritos, puedo incluir el Super Mario Bros 3, el cual tenía la loquera de ponerle a Mario disfraces que lo afectaban dependiendo el ambiente en que estaba; y el Super Mario Bros 2, donde jugaba con cualquiera de 4 personajes (Mario, Luigi, Peach o Toad) en un mundo bien tostao pa'l carajo. En ése, no puedes matar enemigos cayéndoles encima, sino tirándoles cosas, o (como en la versión de Game Boy Advance) teniendo el poder de Starman para pasarles por encima y darles pela con gusto y ganas...por unos momentos...



    • Metroid: Yo siempre he dicho que, si algo le debe la existencia Halo y otros juegos espaciales de desastres, monstruos y gente en casco, es a la gran Samus Aran. Sí, a una mujer. Ella se le llama la primera dama de lso videojuegos no por nada. Fue la primera mujer fuerte (¡sorry, Ms. Pac-Man!) en aparecer en un tipo de juego que por lo general es para chicos. Lo mejor es la sorpresita que se llevan y llevaron, los jugadores al final del juego...ese androide...¡es una mujer, coño! Y muchas cosas han cambiado desde entonces. Jugué Metroid, sí, pero sólo tengo en mi posesión Super Metroid, como mi regalo propio de mi cumpleaños #18 hace tiempito. ¡Y es bestial! No en valde Metroid ayudó a que muchos juegos tuvieran bosses más fuertes y grandotes cada vez que pasaban áreas, aparte de incluir power-ups para luego llegar a áreas no tan fácilmente accesibles y ser así más explorativos. Castlevania fue, praçticamente, el primer juego que incluyó estas influencias. No en valde puedes chequear los términos Castletroid o Metroidvania en los que exponen esos puntos.Space Invaders: Ese juego me envicia cada vez que lo juego. Ya sea una versión algarete y de diseño superficial del juego, o sólo al estilo retro, como sea, no deja de entretener. Hace muchísimos años, ese tipo de juegos eran muy comunes en los arcades. Y es la hora que no dejan de ser entretenidos.

    • Donkey Kong: Jugar Donkey Kong es un trip. En Japón le pusieron Jump Man, pero cuando vino para acá, prácticamente le pusieron el apellido de quien fue inspirado en parte ese mono loco secuestrador de chicas: Kong. La chica de rosita le llamaron Paulette, como Polly James, la esposa del gerente de almacenes de las oficinas de Nintendo en Redmond, Washington, Don James; y al tipo que va a salvarlo le pusieron ¡Mario! , como el propietario de la oficina, Mario Segale. Pero, volviendo al juego, en serio extraño jugarlo. Desempolvaré el Animal Crossing de Gamecube sólo por jugar los Donkey Kong que tengo en el sistema. Tengo Donkey Kong Jr, y Donkey Kong 3 ahí. Y Ice Climber.


    • Ice Climber: A lo mejor mucha gente no ha escuchado de ellos, pero Ice Climber es bien gracioso. Ahí usamos los mellizos Nana y Popo para poder trepar las montañas locas que son una verdadera jodienda para bregar, especialmente por los jodidos osos y animales locos, más las los pisos resbalosos de que si te caes, te jodes. Pero vale la pena jugarlo. Es tan cute que da gracia.

Bueno, más luego sigo con mi listita, que no es nada corta, pero tampoco taaan larga. Por ahora, eso es bastante para discutir...

22 comentarios:

  1. Diablo, la más "gamer" jeje, yo he jugado todos esos juegos.

    Me tripea jugar los de Super Mario con mi novia, eso une relaciones.

    ResponderEliminar
  2. No mano, no soy la más gamer, no he jugado Contra, y me dan trabajo jugar los juegos nuevos. Me sacan un poco. Es más, los Contra me dan hasta miedo de jugarlos, ya que no sé si me den ganas de reventarlos si me mato demasiado. Tampoco lo he jugado todo. ¡Las ganas! Yo dedicaría más tiempo de mi vida para jugar un rato, pero lamentablemente, el tiempo no me da al 100% como cuando estaba bien chamaquita. Eso jode.

    ResponderEliminar
  3. Uff tienes razón con Tetris. Yo lo bajé para el celular y cuando hay alguien hablando mierda al lado mio me pongo a jugarlo. Bien "hookeador".

    PacMan me hincha las bolas tanto, siempre me chichan los fantasmitas. Zelda es otra leyenda. Uno de los mejores juegos ever. También me gusta un montón Galaga, me "hookea" bién cabrón al igual que Tetris.

    Y Mario me mama las bolas. Me gustó el de Ninendo64 solamente. Los demás lo que hacen es poner pendeja a la niñez.

    ResponderEliminar
  4. A mí los nuevos Mario no me gustan tanto. Todo depende. Pac-Man lo jugaba yo, pero también en una versión de jardinería bien curiosa... Lo más raro que he visto. Prefiero que un nene juegue Mario a las mierdas esas de videojuegos chicha que venden, que se parecen un cojón a ET de Atari, que suckeaba tanto que los que sobraron, que fueron muchos, terminaron de relleno en un vertedero hace décadas... Tetris es pa pichar gente apestosa, tú sabes. Yo hace tiempito no juego Gálaga, pero de mi enchule con Gálaga, Asteroids, y hasta el mismísimo Space Invaders, hablaré más luego. Estoy haciendo la lista todavía...

    ResponderEliminar
  5. Hey, gracias por el shout out... Tetris en un momento de mi vida se convirtió en mi adicción.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Yo tenia uno de los Gameboy originales. El único juego que usaba era Tetris. Un dia llegue a una cifra de puntos tan alta que el cuando el juego termino salió un "easter egg" de un cohete despegando de la tierra y aterrizando en la luna.

    ResponderEliminar
  8. Manolo: ¡De nada, chico! Si no fuera por tu post, no hubiera escrito nada por buen tiempo, y para colmo, es de una de mis actividades preferidas. Mi actual adicción es el Zelda que salió no muy nuevo, Twilight Princess. Tetris es adictivo, pero está en pelea conmigo con los Bubble Bobble y Space Invaders. Online hay un juego que me jukea bien duro, y se parece algo al Bubble Bobble, pero es giratorio. Se llama Bubble Spinner.

    Krolingo: Yo quiero varios juegos de Game Boy viejos. Me voy a poner a hacer una lista de juegos pronto para ver qué trato de comprar...

    ResponderEliminar
  9. ¿En serio sale eso? Voy a tratar de jugar el original, si lo consigo a ver si me sale el dichoso cohetito...between, sería bueno un cohete para llevarse par de gente jodona al infinito y más allá.

    ResponderEliminar
  10. ¡Te me adelantaste! Yo pensaba hacer un post hablando sobre esto de Pac-Man, pero lo leí y mi idea de post es diferente (y me gustan juegos que no están aquí), así que I'll go ahead.A mí también me gusta el Tetris un montón; chequea mi blog que lo menciono par de veces.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, tírate el post! Yo te digo que ni siquiera he terminado de hacer mi listita de juegos retro, la mayoría son de franquicias o juegos solos que salieron hace 10-30 años atrás. Y con todo y eso, a lo mejor saco par de juegos no tan viejos, pero tampoco tan recientes.

    ResponderEliminar
  12. Yo soy "Gamer" y lo digo con orgullo. Me encanta TETRIS Todavia, CONTRA estaba demasiao', y todos los juegos de bolitas como "Marble Madness" me encantan.
    Habia dejado de jugar video-juegos cuando un dia fui a casa de un pana y vi el juego de los dioses, se abrio el cielo..."GOD OF WAR". Wao...fui corriendo y me compre el PlayStation2. Tambien les recomiendo KATAMARI, es una demencia!
    (jugar y pensar es lo mejor)

    Luego de que mi Playstation2 muriera, en este ultimo mes hice la adquisicion de un Nintendo Wii. Esta brutal, pero los unicos juegos que me tripean son los de MARIO. Yo se que eventualmente me comprare el PS3 pq necesito un poco de mas realismo. El Wii me tripea jugarlo con mami.
    QUE VIVA NUESTRA GENERACION :)

    ResponderEliminar
  13. Marble Madness me falta por jugarlo, yo también tengo manía con los juegos de bolitas, no sé el porqué...pero jukean duro. Mira, ¿cuántos juegos de God of War ya les has metido mano? Conste que me llaman la atención, pero nunca le he podido meter mano, mi presupuesto anda bien malo como para comprar uno. Del Wii sólo me gustan los Mario Galaxy, el Metroid (ya yo pedí de regalito el Metroid Prime trilogy, a ver si me cumple), los Resident Evil, Wii Fit, Animal Crossing (para mí es mejor que Sims, sinceramente, y más gracioso), y de verdad no recuerdo alguno más, ya que no todos son tan buenos. Yo quisiera tener Katamari ya en mis manos...pero nunca puedo...
    Como siempre digo, el que se llame gamer extremo, y no sepa pasar Contra, anda mal, y debería aprender más de juegos. Yo al menos conozco mis limitaciones, y espero algun día poder bregar con el Contra tranquila.

    ResponderEliminar
  14. Los juegos de bolitas juquean no porque sean de bolitas, sino porque son puzzles. A mí me ha pasado con versiones de Tetris, Bejeweled y Arkanoid.

    ResponderEliminar
  15. ¡Eah! ¡Mija! Es cierto, yo ando jukeada con esos juegos, y hasta con Luxor (gracias a mi hermano), y cuanto juego de puzzle consiga hasta por internet. Ahora ando jugando Loops of Zen en internet, y Bubble Bobble y Puyo Pop en el DS. La gente me tripea cada vez que digo que uno de mis géneros favoritos, y prácticamente mi favorito, es el puzzle, pero no me molesta en sí, además está comprobado que ayuda a la memoria y otras capacidades mentales.

    ResponderEliminar
  16. Pues chica, nada mas que jugue el GOD OF WAR I y el II me lo alquile una vez. Son dificiles mano! Pero El uno estuve a punto de acabarlo, ,pero me salio pato el juego (se frisaba en la parte final) MORALEJA: no compren juegos usados; siempre hay algun defecto, a menos q los compres por ebay. 50/50 chance.

    ResponderEliminar
  17. Jugaba Pacman y otros hace tres decadas mas o menos. Siempre en bares, tomando o fumando.
    Nunca me parecieron la gran cosa estos juegos.
    En realidad no comprendo a los aficionados, ni el placer que parecen sentir.

    Por otro lado, mi cunhado, un estafador que me
    debe cuarenta mil dolares, adventista por cierto,
    tuvo los jueguitos esos que salieron blanco y negro, Nindendo? Una tonteria a la cual muchos/as se envician/enviciaban. Fin.

    Le felicito. Es un tema interesante, pero
    la horticultura lo es mas..Hasta entonces.

    ResponderEliminar
  18. Casi olvido lo mas importante.
    Las tetas o glandulas mamarias de SAMUS ARAN, parecen pelotas de RUGBY.

    Jamas podria brincar cuica o la comba en Espanha.

    ResponderEliminar
  19. Mi era son los 80 bajos asi que estaba en el apogeo de Time Out. Mis favoritos eran shooters como Robotron 2084, Galaga, Centipede,Dig Dug, etc. Literalmente salia a andar a pie y en bici por todos lados para los arcades como Joe's Corvette, Fantasy Land, etc.

    De los de Mario, Donkey Kong, Donkey Kong 2...

    Y claro esta, la maquina de Pinball que nunca faltaba en la barrita de la esquina. Preferiria esas maquinas a las porquerias de maquinas velloneras que forran todos lados...

    ResponderEliminar
  20. Dios bendiga los emuladores...

    http://www2.b3ta.com/notepadinvaders/

    http://www.y8.com/games/Puzzle_Bobble

    http://www.y8.com/games/R_Type

    http://www.y8.com/games/Zombie_Land

    ResponderEliminar
  21. Con tanto que me gustan los juegos de video, y los utilizo como terapia, no se porque pero nunca he jugado ninguno de los que mencionas. Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Diablo lo que era Tetris, Donkey Kong y Galaga eran ostia! Ah y Mario, cualquiera pero el 3 estaba mas cabron.

    ResponderEliminar